Noticias Psicologia

Centro de Psicología-Arga

Mi Pagina Web

www.psicologia-arga.com 

Centro de Psicologia Arga

Aquí puedes encontrar artículos de Psicología

Matrimonios más duraderos cuando se conocen por Internet.

Pandemias Psicologicas del futuro

Intervencion psicologica en Salud Mental

El Gen del Miedo

Reencarnacion

Plan de la OMS(Organizacion Mundial de la Salud), en Salud Mental

La crisis que Trastorna

Enfermedades Mentales del S-XXI

 

Matrimonios más duraderos por medio de Internet

¿Matrimonios más duraderos para las parejas que se conocieron en internet?

 
Enviar por e
 
 
Foros, blogs, redes sociales, mundos virtuales y otras herramientas de internet facilitan conocer a un montón de gente nueva con los mismos gustos, intereses y afinidades, y forjar amistades incluso antes de reunirse en persona por vez primera. No han pasado muchos años desde el nacimiento de internet como red verdaderamente global, ni son muchos más los transcurridos desde la época en que las BBSs (en muchos sentidos avanzadilla de internet) eran lo último en interacción social. Pero ya es posible comenzar a sacar algunas conclusiones acerca de cómo el acceso al ciberespacio ha afectado a lo más íntimo de las personas: Su vida sentimental.


Antaño una rareza más propia de una historia de ciencia-ficción, hoy una realidad cada vez más cotidiana, los noviazgos que se forjan en el ciberespacio y luego prosiguen por cauces más tradicionales hasta culminar en matrimonio empiezan a ser lo bastante abundantes y algunos acumulan ya los suficientes años de vida matrimonial como para analizar si tenían razón quienes decían que iniciar un idilio en el ciberespacio tiene menos garantías de éxito que iniciarlo por los cauces tradicionales.

John Cacioppo, profesor de psicología en la Universidad de Chicago, Estados Unidos, cree que internet, al menos en aquellas naciones donde un porcentaje significativo de la población lo utiliza, está alterando la dinámica a largo plazo de las relaciones de pareja, incluyendo el matrimonio. Así parecen respaldarlo los resultados de una investigación realizada por Cacioppo, en colaboración con Stephanie Cacioppo (profesora de psicología también en la Universidad de Chicago), Elizabeth Ogburn y Tyler VanderWeele, ambos especialistas en estadística de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, y Gian Gonzaga de Gestalt Research.

Conviene tener en cuenta, sin embargo, tal como dejan claro los propios autores del estudio, que esta investigación ha sido financiada por eHarmony.com, un servicio encaminado precisamente a facilitar la creación de parejas, que John Cacioppo recibe honorarios de eHarmony por hacer trabajos de asesoría científica, y que Gian Gonzaga fue director de eHarmony Labs.

Los resultados del estudio, que se han publicado en la revista académica PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences, o Actas de la Academia Nacional de Ciencias, de Estados Unidos), indican que, estadísticamente, los matrimonios que surgieron de idilios iniciados en internet tienen más probabilidades de disfrutar de una mayor satisfacción conyugal y menores tasas de ruptura que los matrimonios que surgieron de idilios iniciados del modo tradicional, o sea conociéndose en persona primeramente.

 

 

 

 

Pandemias Psicológicas del Futuro

Pandemias Psicológicas del Futuro

 -Donde el aumento de la violencia gratuita, el creciente consumo de drogas, el incremento de los suicidios y nuevas patologías como la adicción a Internet o al móvil, dibujan un panorama en el que prima "por falta de valores y cohesión social" agosto 2007

 Etiquetas:
La depresión, la esquizofrenia y los trastornos psicóticos son las enfermedades que cuentan "con más papeletas" para convertirse en las "pandemias psicológicas del futuro" del mundo globalizado, donde el aumento de la violencia gratuita, el creciente consumo de drogas, el incremento de los suicidios y nuevas patologías como la adicción a Internet o al móvil, dibujan un panorama en el que "por falta de valores y cohesión social", los jóvenes están "sustituyendo la protesta colectiva, la huelga, por la baja laboral". 

Así opina el psiquiatra Manuel Desviat, director del Instituto Psiquiátrico José Germain de Leganés (Madrid), miembro del grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Salud Mental, quien explicó a Europa Press que todos estos factores se "entrecruzan" para construir un perfil de joven que aparece "cada vez más" en la sociedad y que puede ser quien sufra estas patologías.
Un buen ejemplo de cambio de perfil que se está produciendo entre los adolescentes de todo el mundo es el asesinato esta semana en Liverpool de un niño de 11 años de edad supuestamente a manos de dos adolescentes de 14 y 18 años que le habrían disparado en plena calle sin motivo aparente. Este último caso, que ha contado con amplia cobertura en los medios locales, no es un hecho aislado, ya que sólo en Londres este año han muerto 17 adolescentes a pistola o navaja.
"El policonsumo de fármacos, el aumento de los perfiles de violencia entre la gente joven, violencia gratuita como vemos en los informativos; el aumento de los ingresos en urgencias por el consumo de cannabis, cocaína o alcohol sobre todo en fin de semana, donde beben en los "botellones" hasta caerse son factores, hábitos, que se mezclan y que perfilan a veces por mimetismo con el resto del grupo, el perfil de muchos adolescentes que en el futuro, podrían llegar a desarrollar conductas psicóticas, problemas de drogodependencia o trastornos alimentarios como la bulimia o la anorexia", aseveró.
El experto, ex presidente de la Asociación Española de Neuropsiquiatría y Profesionales de la Salud Mental (AEN), señaló también que a este tipo de conductas contribuye la aparición de nuevas patologías como la adicción al móvil o a Internet, que a su juicio fomentan "la tendencia del individuo al aislamiento" para cuya curación "contamos con tratamientos pero carecemos de compromiso social para que el problema se solucione de verdad", apostilló.
LA PELIGROSA ADICCIÓN A INTERNET

"La adicción a Internet facilita el aislamiento, la necesidad de tener al lado sólo al un otro virtual. Se trata de una adicción como las demás, como la adicción al móvil o al sexo, pero en un registro diferente (...) Vivimos en un mundo lleno de adicciones por falta de creencias para llenar el vacío. Se puede decir que la sociedad actual está sustituyendo la protesta colectiva, la huelga, por la baja laboral porque no hay sentimiento de comunidad, no hay gente que se una con otros para hacer cosas", reflexionó. 

El doctor Desviat reconoce que en el caso de España, se ha llevado a cabo "una reforma importante de la Salud Mental" que dotó a centros, ambulatorios y hospitales de día de "recursos sanitarios y medios técnicos" que ahora necesitan de "voluntad política" para utilizarlos y presupuesto para desarrollar la tarea. Además, considera que la sociedad debe colaborar en la curación de estos enfermos haciendo que el problema "trascienda el ámbito sanitario".
Las medidas que defiende la OMS para enfrentar estos trastornos se basan en la prevención y la detección precoz en el seno familiar, los colegios y desde las consultas de Atención Primaria (AP). A su juicio, es importante trabajar "por escalones" en la estrategia de salud mental para que no se trate siempre el problema en el hospital, cuando ya está muy avanzado. "Ante una curva peligrosa, es mejor construir antes en la zona un "quitamiedos" que un hospital", acotó.

Intervención Psicológica en Salud Mental

Área de Clínica y Salud(Colegio Oficial de Psicólogos, Murcia.

Muchos estudios e instituciones apoyan la necesidad de intervención psicológica en Salud Mental

 

La APA ha publicado recientemente  una resolución sobre el reconocimiento de la eficacia de la Psicoterapia basada en la evidencia (a través de los resultados de más de 140 estudios de calidad y metaanálisis), debiendo ser reconocidas por el sistema sanitario como prácticas eficaces y rentables en relación con sus costes/beneficios. Indicando como beneficios de las intervenciones psicológicas la capacidad para aliviar síntomas, reducir las recaídas, mejorar la calidad de vida, promover el funcionamiento adaptativo en el trabajo, en la escuela y en la red social, así como facilitar el establecimiento de hábitos de vida saludables.

Los efectos beneficiosos de la psicoterapia tienden a mantenerse durante más tiempo y presentan una probabilidad menor de requerir intervenciones adicionales en comparación con los tratamientos farmacológicos, además de generalizarse a otras áreas. El análisis de los estudios e investigaciones clínicas han encontrado que los efectos de la psicoterapia, en todos los grupos de edad y para una variedad de trastornos mentales, superan o son comparables a los tamaños del efecto de muchos fármacos, evitando los efectos secundarios adversos y el elevado coste económico; además han demostrado que los programas de psicoterapia reducen el número de visitas al médico y el gasto sanitario, reduce la discapacidad, la morbilidad y mortalidad, mejora el funcionamiento en el trabajo, disminuye los días de hospitalización ….

 

Se ha encontrado que modelos exitosos de integración de la salud mental en la atención primaria (incluyendo atención psicológica-conductual) ha supuesto una reducción del 20% al 30% de los costes médicos, y un ahorro de 10 dólares por cada uno invertido en tratamiento psicológico grupal con enfermedades crónicas. Está demostrado que los tratamientos de atención temprana en salud mental que incluyen la psicoterapia reducen los gastos sanitarios generales, simplifican y mejoran el acceso a los servicios adecuados. Los estudios demuestran que la psicoterapia individual, grupal y de pareja/familia es eficaz para una amplia gama de trastornos, síntomas y problemas en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. También se demuestra eficaz con minorías, discapacidad, enfermedades físicas agudas o crónicas (cáncer, artritis, VIH)….

 

Teniendo en cuenta todo lo anterior, la APA resuelve que la psicoterapia, como un servicio profesional y una práctica curativa, es eficaz y muy rentable. Tanto en ensayos clínicos controlados como en la práctica clínica, la aplicación de la psicoterapia en personas con trastorno mental supone unos beneficios marcadamente superiores a la ausencia de aplicación de este tipo de tratamiento. En consecuencia, la psicoterapia debe ser incluida dentro del sistema sanitario como una práctica consolidada y avalada en la evidencia.

 

En esta misma línea se encuentran los resultados de la conferencia de expertos de psicología para la salud  la OMS del pasado mes de septiembre, indicando que las medidas de prevención pueden reducir la incidencia de la depresión y la ansiedad en un 25% o más; lo problemas de salud a causa del abuso de alcohol, tabaco y exceso de comida, se pueden reducir a través del cambio en el comportamiento de las personas y en su ambiente.

 

Dado  que todos los resultados son positivos  se insta a la comunidad científica a continuar trabajando en la investigación sobre la eficacia y la efectividad de la psicoterapia, pero nos encontramos que el dinero que se invierte en España en la investigación de terapias psicológicas aplicadas a problemas de salud mental es llamativamente reducido (en comparación con el apoyo a investigación en fármacos).

Finalmente, la APA anima a la comunidad científica a continuar trabajando en la investigación sobre la eficacia y la efectividad de la psicoterapia. Cabe destacar en el extremo opuesto la iniciativa revolucionaria puesta en marcha en el Reino Unido, con la implementación del programa Improving Access to Psychological Therapies. Nos encontramos que a pesar de que la literatura científica corrobora las ventajas que supone la incorporación de los tratamientos psicológicos frente a los farmacológicos, no reciben el apoyo que se merecen, ni en el ámbito de la investigación ni en la planificación de las políticas sanitarias (cuando hoy en día se tiene que realizar una distribución inteligente del gasto sanitario (priorizando los tratamientos eficaces y rentables en relación con sus costes/beneficios).

 

En este aspecto económico hay que resaltar que los trastornos del estado de ánimo, junto con las demencias, constituyen los problemas de salud mental con mayor impacto económico en el contexto europeo (según un reciente estudio publicado en European Journal of Neurology, cuyos autores lo califican como una bomba de relojería). Uno de cada tres europeos sufrió al menos alguna de estas dolencias mentales durante 2010, con un coste de 800 mil millones de euros, de los cuales el 40% se debía a su repercusión laboral (37% coste directo y 23% cuidados indirectos). El impacto económico de los trastornos mentales más frecuentes (ansiedad y depresión) supera el de otras dolencias físicas como la esclerosis múltiple, la epilepsia o los tumores cerebrales. Las expectativas para próximos años no son alentadoras, esperándose una mayor incidencia de estas patologías. (La inversión en prevención e intervención para amortiguar estas dolencias, repercutirá en una reducción de costes de cuidados informales y bajas en la productividad laboral).

 

El 11% de los ciudadanos europeos ha sufrido problemas de depresión a lo largo de su vida. Inmersos en la situación de crisis económica, la prevalencia del estrés laboral, los problemas de depresión y los suicidios están experimentando un notable aumento.

 

La OMS ha alertado que el suicidio constituye una de las tres causas principales de muerte entre las personas de 15 a 44 años, y se espera que su incidencia se dispare en los próximos años. Insta a los gobiernos a que se contemplen estrategias nacionales de prevención del suicidio, integradas en los servicios de salud mental en Atención Primaria.

El Gen del Miedo

El gen del miedo

 
 
 
Un equipo de investigadores de la Emory University (EE.UU.), coordinados por el español Raúl Andero Galí, sugiere que el gen OPRL1 regula el miedo y podría ser también clave en el síndrome de estrés post-traumático y, además, servir para el diseño de terapias para prevenir dicho trastorno.
 
Muchas personas que han sido víctimas de un atentado, un accidente automovilístico o han participado en un guerra se recuperan de las secuelas psicológicas; sin embargo, hay un grupo de personas que son incapaces, son los que sufren síndrome de estrés post-traumático, que afecta a su calidad de vida ya que continúan experimentando altos niveles de ansiedad y miedo meses, e incluso años, después del evento traumático. «Nosotros hemos identificado por primera vez la asociación del gen del miedo con este trastorno, que es un trastorno de ansiedad con alteraciones del miedo», explica el investigador.
 
A pesar de que hay otros genes que han sido involucrados previamente con alteraciones en el procesamiento del miedo en personas y animales, la novedad de este trabajo, que se publica enScience of Translational Medicine, es, según los investigadores, que «a partir de este gen, hemos descubierto una posible nueva vía para prevenir el desarrollo del trastorno de estrés postraumático. Y, aunque no hay todavía tratamientos aprobados, nuestros estudios señalan que en un futuro, mediante la administración de un fármaco a las pocas horas de haber experimentado un acontecimiento traumático,se podría evitar su aparición».
 
La noticia completa, aquí.
 
Un saludo,
Adrián Infante Dionisio

Reencarnación

Bryan Weiss y su teoria sobre la reencarnación.


Bryan Weiss y su teoria sobre la reencarnación, os doy algunos apuntes sobre ello, yo en mi experiencia clinica y en hipnosis, no he sobrepasado las vidas actuales, pero estoy abierta a investigar si hay hemos vivido otras vidas y que restos o influencias ha dejado en la vida presente.
Creo que es un tema por investigar, aunque si diré algo si cuesta asumir la vida propia, cargar con las pasadas, debe ser complicado.
De alguna forma esta funcionando como una corriente de moda, varios artistas entre ellos shakira, Julia Roberts, y otros lo difunden, como real, esta por comprobar

 

Bryan Weiss, el gurú de la reencarnación
Más de mil personas se acercaron a la Feria el sábado a la noche para poder escuchar al psiquiatra Bryan Weiss, el "gurú de la reencarnación", como le dicen. Desde hace tiempo él viene trabajando en el tema de la reencarnación, la terapia de regresión a vidas pasadas y la reunión de almas gemelas. Pero esto no siempre fue así, y Weiss, se encargó de contarlo: él no creía en las vidas anteriores hasta que una vez, practicándole hipnosis a una paciente, fueron tan atrás en su vida, que la mujer comenzó a hablar como si fuera otra persona. Y a partir de recordar una situación traumática en esa vida pudo sanar las fobias y los ataques de pánico que la aquejaban en la actual. Aquella paciente fue quien le abrió a Weiss las puertas a un nuevo mundo.

;La regresión, es una técnica muy útil para sanar muchos síntomas que tenemos, tanto físicos como emocionales. Por ejemplo, a lo mejor tenemos un dolor crónico de espaldas -este es un caso verdadero de un paciente que es médico y vive en Miami- y haciendo regresiones descubrimos que ese dolor que tenía en la parte baja de la espalda era porque en la Edad Media le habían clavado una lanza. Cuando uno descubre qué originó el dolor, quizá no pase en una, dos, o tres sesiones sino en más, pero el dolor desaparece", afirma Weiss.

 

Para él es importante que tengamos presente, y sepamos que muere el cuerpo físico, pero no el alma: somos seres espirituales. Y esto nos ayuda muchas veces a cambiar la manera de ver y abordar las cosas, porque no somos lo que creíamos que éramos. "Estamos en este mundo, encajados en un cuerpo físico, para aprender lecciones, porque esta es una gran escuela. Y las lecciones que debemos aprender son: de amor, de compasión, lecciones de no violencia, de deshacernos de prejuicios. Aprendemos estas lecciones con el objetivo de ser mejores, para que cuando vayamos al otro lado hayamos aprendido lo que teníamos que aprender. Cuanto más practicamos el amor, el cariño y la compasión para con los demás, vibramos más, y al vibrar más, llegamos más arriba, tenemos más luz", explica el psiquiatra.

 

 

Antes que el público comenzara con las preguntas, Weiss se hizo a sí mismo la primera -se ve que se la preguntan siempre- y es esta: "Si las almas viven reencarnando una y otra vez, y cada vez hay más nacimientos, más cuerpos físicos, ¿de dónde salen estas nuevas almas?" Como Weiss, según él mismo cuenta, no tiene respuestas para ello, esta misma pregunta se la hace a sus pacientes mientras realizan las regresiones. Y la respuesta es que "éste no es el único lugar donde hay almas, la tierra no es el único lugar donde hay almas, hay almas en otros lugares, en otros dimensiones; y también, las almas pueden tener vidas simultáneas, estar en distintos lugares simultáneamente", sostiene Bryan.

Tal vez creer en la reencarnación no sea para cualquiera. Pero dar amor, practicar más la compasión, abandonar las actitudes violentas y deshacernos de todos nuestros prejuicios, que son muchos, para así poder ser más luminosos, es una muy linda imagen que todos podríamos tomar. Nada muy alejado de lo que hace más de dos mil años predicaba Jesús, ¿no?

Vida
Graduado en las universidades de Columbia y Yale, trabajó como profesor en la Universidad de Miami. Fue jefe del área de psiquiatría del Hospital Mount Sinai de Miami Beach. Célebre autor de varios trabajos relacionados con el amor y la creencia en la reencarnación, esta última abordada a través de experiencias psiquiátricas narradas por sus pacientes en estado hipnótico, asistiendo al nacimiento de la terapia regresiva a vidas pasadas. Sus tesis han generado polémica en la comunidad científica[cita requerida] y debió pasar mucho tiempo antes de que el autor se atreviera a dar a conocer sus creencias.
Obra
1988 - Muchas vidas, muchos maestros 
1993 - A través del tiempo 
1997 - Lazos de amor (solo el amor es real) 
2001 - Los mensajes de los Sabios 
2006- Muchos cuerpos, una misma alma 
Espejos del tiempo: la regresión de Uso físico, emocional y curación espiritual 
Meditación: El logro de la paz interior y tranquilidad en su vida 
Eliminar el estrés, buscar la paz interior 
Curiosidades
Shakira, lo menciona en su tema musical. 
Enlaces externos
Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Brian Weiss. Wikiquote 
Sitio oficial (en inglés) 
Entrevista a Brian Weiss 
Comentario sobre el libro Muchas vidas, muchos maestros 
Entrevista en video (subtitulado en español) 
La carga del escepticismo (artículo escéptico de Carl Sagan) 
Obtenido de "//es.wikipedia.org/wiki/Brian_Weiss"
Categorías: Psiquiatras de Estados Unidos | Psicólogos de Estados Unidos
Categoría oculta: Wikipedia:Artículos con pasajes que requieren referencias

 

//www.youtube.com/watch?v=B-e7Cl2TW_w
Es curioso en muchos paises estos temas se estudian en las Universidades, existen departamentos especializados, en España, aún parece que estamos en la época de la inquisión, y estos temas estan fuera de la investigación, de la ciencia, la hipnosis es una herramienta que puede llevarnos muy lejos, y lo digo poruqe aunque esceptica en un primer momento sobre ella, me forme, y vi sus posibilidades, para tratar muchas patologias, e incluso estos temas vidas pasadas, o que ocurre en situaciones de personas que han estado al borde de la muerte, en coma, yo he trabajado algo en pacientes que han querido saber más de determinadas situaciones, esta muy claro que no todos hemos sido personajes famosos, pero es un área por investigar, y resulta fascinanate, aunque muchas veces piensas con aceptar una vida, ya cuesta, no digamos varias, es problematico; hay nmuchos más artículos de este psiquiatra, por si alguien quiere profundizar
dirección de un articulo en mi web sobre hipnosis; //www.psicologia-arga.com/hipnosis.htm

 

Plan de la OMS, en Salud Mental,

Planes de la OMS, en Salud Mental 2013-2020

Publicado Por el Colegio Oficial de Psicólogos, Agosto 2013

La OMS presenta su plan de acción en Salud Mental, 2013-2020

 

 

Esta semana se está celebrando en Ginebra, la Asamblea Mundial de la salud, donde la OMS presentará un borrador del Plan de Acción para la Salud Mental2013-2020, cuya finalidad global es fomentar el bienestar mental, prevenir los trastornos mentales, proporcionar atención, mejorar la recuperación, promover los derechos humanos y reducir la mortalidad, morbilidad y discapacidad de las personas con trastornos mentales.

Según los datos aportados por la OMS, la carga de trastornos mentales sigue aumentando y tiene grandes repercusiones en la salud, además de importantes consecuencias sociales, económicas y para los derechos humanos en todos los países del mundo.

Se estima que los desórdenes mentales y neurológicos afectan en el mundo a unos 700 millones de personas, la mayoría de las cuales no cuentan con la atención psicológica adecuada. Las cifras son escalofriantes, unos 350 millones de personas en el mundo padecen depresión; 90 millones conviven con un desorden de abuso de sustancias; 50 millones padecen epilepsia; y 35,6 millones sufren Alzheimer y otras demencias. A pesar de estos datos y de las graves repercusiones de esta situación, su prevención y tratamiento no ha sido prioritario hasta ahora, que la OMS ha promovido este plan de acción.

Este plan, tiene un enfoque integral y multisectorial, con coordinación de los servicios de los sectores sanitario y social, y concede especial atención a la promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación, atención y recuperación. Asimismo, establece acciones claras para los Estados Miembros, la Secretaría y los asociados a nivel internacional, regional y nacional, y propone indicadores y metas clave que se pueden utilizar para evaluar la aplicación, los progresos y el impacto. En el núcleo del plan de acción se encuentra el principio mundialmente aceptado de que “no hay salud sin salud mental”.

El plan de acción se basa en seis principios y enfoques transversales:

  • Acceso y cobertura universales: independientemente de la edad, sexo, posición social, raza, etnia u orientación sexual, y de acuerdo con el principio de equidad, las personas con trastornos mentales deberán poder acceder, sin riesgo de empobrecimiento, a servicios de salud y sociales, que les permitan recuperarse y gozar del grado máximo de salud que se pueda lograr.
  • Derechos humanos: las estrategias, acciones e intervenciones terapéuticas, en materia de salud mental, deben ajustarse a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y a otros instrumentos de derechos humanos.
  • Práctica basada en evidencias: las estrategias e intervenciones terapéuticas, en materia de salud mental, tienen que basarse en pruebas científicas y/o en prácticas óptimas, teniendo en cuenta consideraciones de carácter cultural.
  • Enfoque que abarque la totalidad del ciclo vital: las políticas, planes y servicios de salud mental han de tener en cuenta las necesidades sanitarias y sociales en todas las etapas del ciclo vital: lactancia, infancia, adolescencia, edad adulta y ancianidad.
  • Enfoque multisectorial: la respuesta integral y coordinada con respecto a la salud mental requiere alianzas con múltiples sectores públicos, tales como los de la salud, educación, empleo, justicia penal, vivienda, social,…
  • Emancipación de las personas con trastornos mentales y discapacidades psicosociales: las personas con trastornos mentales y discapacidades psicosociales deben emanciparse y participar en la promoción, las políticas, la planificación, la legislación, la prestación de servicios, el seguimiento, la investigación y la evaluación en materia de salud mental.

Crisis que Trastorna

 

Una crisis que trastorna


Publicado en el Pais 20 de Octubre de 2013 Una crisis que trastorna El número de personas que empiezan a tratarse de problemas mentales aumenta un 75% Las unidades especializadas del SAS atendieron a más de 250.000 pacientes el año pasado o ESPECIAL Andalucía Domingo JOSÉ MIGUEL MUÑOZ Granada 20 OCT 2013 - 00:07 CET12 Archivado en: Pacientes con problemas de salud mental durante un taller, en Granada. / M. ZARZA En 2007, antes de que se iniciara la crisis, las unidades de salud mentalde la sanidad pública andaluza atendieron a 98.578 personas que acudieron por primera vez a tratarse de algún trastorno mental.
 
 
 Cinco años después, en 2012, el número de estas primeras consultas rozó las 173.000, una cifra parecida a la del año anterior. Desde que se inició larecesión económica los nuevos pacientes con problemas mentales han aumentado nada menos que un 75%. Los especialistas del Servicio Andaluz de Salud atendieron a más de 253.000 andaluces con trastornos mentales en 2012 y pasaron 1.273.000 consultas. 
 
Buena parte del incremento de afectados se explica por los efectos de una crisis que dura ya seis años y que está dejando a miles de andaluces al borde de la locura tras encadenar largos periodos sin encontrar empleo, perder sus viviendas, ver cómo se frustran sus proyectos de vida o comprobar que no hay dinero ni para alimentar a los hijos.
 
 "La crisis ha provocado un gran aumento de los casos de depresión o ansiedad", confirma Eulalio Valmisa, coordinador adjunto del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía. "Y hay estudios que relacionan el aumento de las tasas de suicidio con el desempleo", añade. Los cuadros de depresión y ansiedad son los más comunes entre las personas que hasta estos últimos años nunca habían sufrido problemas mentales. A ellos se unen los pacientes afectados por trastornos más graves como esquizofrenia, trastorno bipolar u otras enfermedades psíquicas, de carácter más crónico y menos coyuntural. Los afectados defienden sus derechos En el año 2000 se cerró el último hospital psiquiátrico en Andalucía, el de Miraflores, en Sevilla. 
 
 
Con él se daba el carpetazo al antiguo modelo de atención psiquiátrica, centrado en los tradicionales manicomios que gestionaban los servicios de beneficencia de las diputaciones. La salud mental se integró en los hospitales como un servicio sanitario más. El siguiente paso lo han dado los propios afectados, los enfermos mentales. Se han emancipado de sus familiares, que hasta ahora eran quienes les apoyaban y defendían.
 
 El mayor ejemplo es la federación En primera persona, pionera en España en agrupar a asociaciones de enfermos mentales, con ámbito andaluz. Su presidente, José Manuel Arévalo, que padece un trastorno bipolar, reconoce que se ha avanzado mucho en el tratamiento a los enfermos mentales, pero pide más. 
 
"Hay traslados al hospital por crisis agudas que se hacen con medidas coercitivas (atados o sedados), con abusos, ligereza, sin consentimiento del paciente o sin estar debidamente justificados", afirma. Un informe del Defensor del Pueblo Andaluz de este año incidía en que el respeto de los derechos del enfermo mental era uno de los aspectos del sistema que había que mejorar, una circunstancia que el propio Plan Integral de Salud Mental de la Junta reconoce, según su coordinador adjunto, Eulalio Valmisa. Por eso,
 
 
 
 En primera persona está elaborando, en colaboración con especialistas del Servicio Andaluz de Salud, una "carta de derechos" de los enfermos de salud mental, documento que será de obligada aplicación en la atención sanitaria. Pero, aunque la crisis influye notablemente, el incremento en las consultas de salud mental va más allá de los problemas originados por las dificultades económicas. 
 
"Cada vez son más patólogicos los problemas comunes que surgen en la vida", afirma José Manuel Arévalo, presidente de En primera persona, nombre de la Federación Andaluza de Asociaciones de Usuarios de Salud Mental. Arévalo quiere decir que situaciones difíciles pero inherentes a la vida como la pérdida de un ser querido o una ruptura sentimental, que antes solo requerían para superarlas un periodo de duelo y sufrimiento en soledad o con el apoyo de amigos y familiares, ahora se llevan a la consulta del especialista. 
 
"Esta demanda de casos leves está provocando que disminuya el tiempo de atención para pacientes con problemas crónicos y más graves", dice Arévalo. "La sociedad actual genera más trastornos mentales", apunta el responsable del Plan de Salud Mental. El ritmo de vida urbano, el estrés, el aumento de divorcios, de madres que llevan a cuestas su casa, hijos y trabajo, la competitividad laboral, la felicidad basada en el consumo y posesión de bienes materiales, las altas metas personales y profesionales que muchos se marcan y no alcanzan, hacen que, en un momento dado, la mente diga basta y estalle.
 
 
 "Hay mucha gente que de verdad puede tener problemas mentales, pero no se detectan ni diagnostican porque no acuden al médico y permanecen ocultos", asegura el coordinador adjunto del Plan de Salud Mental de la Junta. El caso es que las enfermedades mentales van a más. La Organización Mundial de la Salud asegura que una de cada cuatro personas desarrollará a lo largo de su vida algún trastorno y calcula que en 2030 la depresión será el principal problema de salud.
 

 
 Algunos problemas, los menos graves, como estados de depresión o ansiedad pasajeros, no precisan más atención que la del médico de familia o una simple visita al especialista. Prueba de ello es que, mientras el número de primeras consultas en las unidades de salud mental andaluzas creció ese 75% entre 2007 y 2012, la cifra total de enfermos atendidos subió mucho menos en ese periodo, un 25%, y también aumentó menos el volumen total de consultas. Es decir, la mayor parte de pacientes requieren apenas unas pocas visitas al especialista para que les diagnostiquen y les prescriban un tratamiento temporal que suele solucionar el malestar, según Eulalio Valmisa. 
 
De hecho, el Servicio Andaluz de Salud ha potenciado en los últimos años el papel de la atención primaria para atender estos casos dedepresión y ansiedad sobrevenidos por la crisis e intentar evitar así que se saturen las consultas de salud mental. "Hemos dado instrumentos a los médicos de familia, como una guía de autoayuda, para tratar los problemas mentales menos graves", explica Valmisa, que afectan especialmente a las mujeres. El año pasado, el 75% de las personas que llegaron por depresión o cuadros parecidos a los centros de salud eran mujeres de entre 31 y 50 años con cargas familiares. Con ellas se forman grupos y terapias de autoayuda que sirven para mejorar su salud mental y autoestima sin necesidad, en muchos casos, de recurrir a tratamientos farmacológicos o derivarlas a las unidades de salud mental.

ENFERMEDADES MENTALES DEL S-XXI

ENFERMEDADES MENTALES DEL S-XXI 
 
Sindrome de Bournot, La Adicción a Internet, Tecnoestrés, Adictos a la cirugia, El Frotismo,los atracones de comida, Acaparamiento de posesiones, Trastornos del Humor, y adictos a las compras.