Centro de Psicología Arga

Mi Pagina Web

www.psicologia-arga.com 

Centro de Psicologia Arga

Aquí puedes encontrar artículos de Psicología

Proyecto Vital

PROYECTO VITAL

Comienza en la infancia, no es igual nacer en una familia con una posición sociocultural y económica alta que baja, las oportunidades de estudios, buenos colegios, las amistades desde la infancia, los grupos de relación, viajes al extranjero, a esquiar. Hace que el proyecto vital se vaya perfilando, de forma muy distinta, es cierto que cuando que cuando llega la elección de estudios, de profesión, de pareja, de amistades, es la configuración del proyecto vital, pero la infancia influye para que un proyecto vital sea más fácil de cumplir y de llegar, el grupo familiar también cuenta, el apoyo familiar, la familia de origen padres y hermanos, así como primos, tíos, abuelos, sirven de modelo y apoyo.

proyecto
 vital 2

es quizás desde los 18 años cuando empezamos a influir en nuestro proyecto, hasta los 30, que acaba por configurarse, entre estas edades hemos centrado una profesión después de unos estudios, el grupo de amistades se ha estabilizado, bien con gente de estudios, trabajo, infancia, pero ya son amistades que son más afines a nosotros, y puede haber elección de pareja estable, aquí nuestros objetivos van tomando forma de continuidad, en el trabajo es de esperar el posicionarse mejor, ascender, marcarse retos, con las amistades y pareja queremos sentirnos bien, utilizar nuestro tiempo libre de forma adecuada, es decir buscamos ser felices y mantenernos en ello.

proyecto vital 6

El proyecto vital también esta marcada por la sociedad en la que vivimos, la nuestra como ahora estamos viviendo ha carecido de valores éticos, ha prevalecido el ganar dinero a la formación, eso ha hecho crack y muchos proyectos vitales se han roto con la gran crisis que vive España, eso ha hecho que mucha gente se replantee retomar estudios, cambiar de profesión o esperar a que las cosas también, pero hablemos ya de 2008 al 2013 y sin ver un futuro muy alentador, si es cierto que esta crisis que ha roto proyectos en todos los niveles sociales, desde gente con poca formación o con mucha, con empresas que han sido un crack.

Las relaciones interpersonales son complejas, son más inestables que antes y la elección de pareja y su mantenimiento es difícil, la idea del enamoramiento eterno se fragmenta en pequeño momentos y el formar una familia a veces es acompañado o solo.

proyecto vital 5

¿Que nos ocurre cuando nuestro proyecto vital no nos funciona? pues que nos sentimos frustrados, inadaptados, y a la búsqueda de aquello que queda por hacer, se trata de producir cambios, pero muchas veces es complicado, estamos muy encarrilados en nuestra vida, y los cambios de primeras crean inseguridad y miedos.

Hay personas que les desestabiliza el trabajado por falta de cumplir metas, otras las relaciones con los demás y de pareja, varios fracasos en un campo o en otro hacen sentirse como un bicho raro, que los demás funcionan y uno pues no.

Hay un día que los proyectos vitales se pueden romper, a los 30, 35, 40 ó 45 hay gente que remota otro o se plantea y se queda con lo que tiene, pero si es cierto que no tener un proyecto vital cumplido crea insatisfacción, ansiedad, cambios en el estado de ánimo.

proyecto
 vital 1