Trastorno Obsesivo-Compulsivo

TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO

 

La  característica  esencial  de  este trastorno  es la presencia  de obsesiones o compulsiones  de carácter  recurrente criterio A, lo  suficientemente  graves como para crear perdidas  de tiempo  significativas, o  acusado  deterioro de la  actividad general criterio C, en algún momento el sujeto reconoce  que estas obsesiones o  compulsiones son  exageradas o irracionales criterio B.

Otras patologías pueden compartir obsesiones y compulsiones que habría  que descartar, al  igual que  enfermedad médica o el consumo  de  sustancias.

 

Las obsesiones  se  definen por:

 

- pensamientos, impulsos o imágenes  recurrentes o persistentes que se experimentan en algún momento como intrusos o inapropiados y causa  malestar o ansiedad significativos.

- pensamientos, impulsos o imágenes no  se  reducen a  simples preocupaciones excesivas sobre problemas  de la  vida real.

- la  persona intentar ignorar o suprimir  estos pensamientos, impulsos o imágenes, bien  intenta  neutralizarlos mediante otros  pensamientos o actos.

- La persona reconoce  que  estos pensamientos  impulsos o imágenes obsesivos, son el producto de su mente, y no vienen impuestos  como en la inserción del pensamiento.

 

 

                                                                            

 

 

                                                                                               Las  compulsiones  se  definen como:

 

-          Comportamientos o actos mentales de  carácter  repetitivo que el individuo  se  ve obligado a  realizar en respuesta a  una obsesión o con acuerdo a ciertas  reglas que  se  debe  sentir estrictamente.

-          El objetivo  de  estos comportamientos u operaciones mentales es la prevención o  reducción  del malestar, o  la prevención  de algún aconteciendo o situación negativos, sin embargo estos  comportamientos u operaciones mentales o  bien no están conectados de forma realista con aquello que  pretenden neutralizar o prevenir o bien resultan claramente  excesivos.

 

                                                              

-           

En adultos, el trastorno obsesivo-compulsivo puede  asociarse a trastorno  depresivo mayor, otros  trastornos  de ansiedad, trastorno alimentario y  algunos trastornos  de personalidad. En niños también puede  asociarse a trastornos  de aprendizaje y a  trastornos  por  comportamiento perturbador.

El porcentaje presente global es de 2.5

 Aunque  el  trastorno compulsivo,  se  suele  presentar en la adolescencia y   principios de la edad madura, la  edad  de  aparición entre los  hombres  es mas temprana  entre los  6 a  15 años de  edad, en las  mujeres la  edad   de  aparición es   de 20 a  los 29.

El trastorno se presenta  de una  forma gradual, pero se  han visto cuadros crónicos.

 

La  mayoría de los  individuos se presentan con altas y bajas, exacerbaciones de los síntomas  que pueden relacionarse con  acontecimientos estresantes. Alrededor  de  un 15% muestran un deterioro progresivo,  de las  relaciones  ocupacionales y sociales. El trastorno obsesivo compulsivo esta considerado  dentro de los   trastornos  de  ansiedad  y considerado como un  trastorno  de ansiedad, comparte  cierta sintomatología con ellos, esta  así clasificado según el DSM-IV-TR, que  es  el  manual de  diagnostico y estadístico de  clasificación  de  los trastornos mentales

Criterios  sobre el trastorno  Obsesivo-Compulsivo. Según el DSM-IV-TR:

 

  1. Su característica principal  es la  aparición  de obsesiones o  compulsiones  de  carácter  recurrente

     B.  estas  compulsiones u  obsesiones son exageradas en cierta  manera o irracionales en  cierto  grado.

 

C.  Son lo suficiente  graves, y provocan malestar  clínico significativo para que el  individuo, perdida de  tiempos  importantes, como  más  de una hora al día, interfieren en la rutina  del  sujeto, en las  relaciones laborales, o sociales.

 

      D. Si  hay  otros   trastornos  del  eje  I, no  se  limita  al  cuadro el diagnostico, del  trastorno obsesivo-compulsivo, puede  ser parte  de  un trastorno alimentario, un trastorno dismorfico corporal, hipocondría, consumo de  drogas etc...

 

     E. El  trastorno  no  se  debe a los  efectos  fisiológicos directos  de una  sustancia( drogas, fármacos...) o una  enfermedad medica.

 

   El trastorno  obsesivo- compulsivo, si se encuentra en familiares  de  primer  rango, se  dice que  de un padre obsesivo, hay un hijo obsesivo, por la  educación tan exigente,  y tan perfeccionista, se puede crear hijos  con el mismo  trastorno.

 

   La personalidad obsesiva, puede  ser un precedente, cuando incide una situación estresante, se   desborda  por la  ansiedad  y  aparecer   el cuadro obsesivo-compulsivo, así  mismo, en las etapas  de  cambio, de infancia, adolescencia, de adulto, e incluso en  cambios como son casarse, tener  hijos, la  etapa de la madurez, estados  de  soledad, nido  vacío, y cambios  hormonales  lo pueden  despertar. Dado que  el obsesivo, siempre tiene que tener todo bajo control.

 

   El  obsesivo, en todo  momento quiere  controlar su entorno, y  así mismo, sus  niveles  de  exigencias, y  de metas que no se  pueden cumplir, llevan a sentimientos  de  culpa, y  a síntomas opresores- depresores, de  hecho el  tratamiento farmacológico, para tratar estos cuadros  suelen  ser antidepresivos  y ansiolíticos.

 

 La  terapia más indicada  es  de tipo cognitivo- conductual, y el sujeto aprende a controlar sus  obsesiones y compulsiones, y a  convivir con ellas, realmente la terapia consiste en una aprendizaje  de si  mismo y  del entorno desde otro  prisma, donde la  flexibilidad y la  idea  de control, son muy  importantes, tanto las técnicas  cognitivas, como las conductuales, producen cambios, que  se aprovechan, para  bajar el malestar, aprender a ponerse limites mas  normales, que  se pueda llegar a ellos, la  palabra  tan traída y llevada  como es ser anacastico, postergar las cosas, es aplicable al  obsesivo, porque  muchas  veces  se  encuentra bloqueado dentro de sus  pensamientos, y eso le hace  lento, y resuelve  mal los problemas. Sus  dudas  s a  veces se  vuelven eternas  y  el miedo a la equivocación les paraliza y les inmoviliza, y dejan que las cosas  se  resuelvan solas, e incluso que los  demás participen, piden el  apoyo para no equivocarse, para no ser los  responsables  de su  fallida elección

Muchos obsesivos andan por la  vida, se  trata de saber vivir  con esa personalidad.

 

TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO DE LA PERSONALIDAD

 

Las características de este trastorno es una preocupación por el orden el perfeccionismo y el control mental e interpersonal a expensas de la flexibilidad, la espontaneidad y la eficacia. Este patrón comienza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos, como otros muchos trastornos de la personalidad

 

El control lo mantienen por una esmerado control de las reglas los detalles, triviales, los protocolos, las listas, los horarios hasta el punto de perder de vista el objetivo principal de la actividad criterio 1.

 

Son especialmente cuidadosos y propensos a las repeticiones, de prestar una exagerada atención a los detalles y no cometer errores, eso tendria que ver con las compulsiones

 

El tiempo lo tienen mal distribuido las tareas mas importantes se dejan para el ultimo momento el perfeccionismo y los altos niveles de rendimiento que se autoimponen causas a estos sujetos, pueden ser tan perfecionistas a la hora de llevar a cabo un proyecto que este no se lleve nunca a cabo criterio 2

 

Retrasan un informe por rescribirlo repetidas veces hasta que todo queda perfectamente los objetivos se pierden, y los actos que no constituyen el objetivo principal de la actividad pueden traer desorden.

 

Los sujetos con este trastorno muestran un excesivo tiempo al trabajo y a la productividad, con la exclusión de las actividades de ocio y las amistades, seria el criterio 3.

 

Piensan que nunca tienen tiempo para relajarse o salir una tarde. El trabajo domestico también les puede tener absorbidos, con limpiezas repetidas, limpian sobre limpio.                                    

 

Si pasan un tiempo con amigos se supone que es una actividad organizada, como deportes, se toman las actividades recreativas como actividades serias que exigen una cuidadosa organización y un duro esfuerzo para hacerlas bien.

 

Pueden ser sujetos tercos, escrupulosos, inflexibles, en temas de moral ética y valores, criterio 4.

 

Pueden forzarse a si mismos y a los demás a seguir unos principios morales rígidos y unas normas de comportamiento muy estrictas.

 

Son críticos y despiadados con sus propios errores, suelen guardar los objetos gastados o inútiles, incluso cuando no tienen un valor sentimental criterio 5.

 

                                                                         

 

Son reacción a delegar tareas o trabajos, criterio 6, insisten obstinadamente en que todo se haga a su manera, en que la gente se adapte a su forma de hacer las cosas.

 

Con frecuencia dan instrucciones muy detalladas de cómo se deben de hacer las cosas, rechazan ofertas de ayuda porque piensan que nadie mas lo puede hacer bien,

 

Son tacaños y avaros y llevan un nivel de vida inferior al que se pueden permitir, piensan que los gastos deben controlarse para prevenir catástrofes futuras criterio 7.

 

Se caracterizan por la rigidez y la obstinación criterio nº 8.

 

Están tan preocupados por hacer las cosas correctas, que les cuesta estar de acuerdo con las ideas de los demás, planifican cualquier detalle y son reacios a considerar la posibilidad de un cambio, puesto que están inmersos en su propia perspectiva y tienen dificultad para acusar recibo de los puntos de vista de los demás.

Los síntomas asociados los sujetos con trastornos obsesivo-compulsivo de la personalidad tienen dificultades para definir que tareas son prioritarias, cuales son las cosas correctas por hacer y esto puede hacer que se bloqueen y no hagan nada.  

 

Cuando no mantienen el control sobre algo pueden enfadarse o trastornarse, están muy pendientes del status a la hora de relacionarse, con una respecto exagerado a una autoridad que respetan y un falta de atención o resistencia a lo que para ellos no es una autoridad.

 

El afecto lo muestran de una forma muy controlada o muy ampulosa, y se sienten incómodos con personas emocionalmente expresivas exageradas o abiertas, son serios y formales, pueden estar serios en situaciones donde los demás se divierten y se ríen.  

Les cuesta expresar sentimientos de dulzura y es raro que hagan halagos, pueden presentar dificultades y malestar laborales, principalmente cuando se enfrentan a situaciones nuevas que exigen la flexilidad. Y transigencia.

Los sujetos con trastornos de ansiedad generalizada, fobia social, tienen mas probabilidad de cumplir los criterios de trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad, aun así muchos pacientes con personalidad obsesivo compulsiva de la personalidad no cumplen el criterio de trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad, muchos criterios de solapan con las características de a por ejemplo preocupación por el trabajo, competitividad y sensación de urgencia, esto puede llevar a algunos pacientes a sufrir un infarto de miocardio.

 

Puede haber una relación entre los trastornos obsesivos-compulsivos de la personalidad y los trastornos de ánimo y de ansiedad.  

 

También hay que estudiar los hábitos y las costumbres admitidos por el grupo de referencia del sujeto cuando se estudia la sintomatología.

 

Parece ser que se da en 2/3 hombres 1/3 mujeres y respecto a la población general la prevalecía es d e 1% mientras que en individuos que acuden a salud mental es de    un 3 al 10%